La ciudad del fuego

Se abre la veda; la fiesta, costumbres y fuego inundan las calles de todos los rincones de Valencia. Desde nuestra tierra invitamos a cualquier aventurero a compartir esta experiencia fallera con nosotros. Se trata de una fiesta bastante popular a nivel mundial. Desde el 15 de Marzo, momento de “la plantà” de las fallas hasta el día 19 que se procede a quemarlas, o también llamado “la cremà”, los petardos, las mascletás y los fuego artificiales pasan a ser habituales a lo largo de toda la comarca. El olor a pólvora es protagonista en estos días. La unión de los sonidos y vestimentas valencianos más tradicionales conforman un escenario lleno de historia y costumbres.

Food eaten during Fallas, ValenciaValencia, una ciudad que une la tradición con la modernidad, da la bienvenida a la primavera entregándose a la fiesta y combinando el sonido de las “dolzainas”, instrumento típico valenciano, con el de los “masclets”. Las Fallas, las fiestas del fuego por excelencia, se mantienen desde hace siglos tan espectaculares, desmesuradas y barrocas como siempre de hasta 25 metros de altura. Cuando acaba el invierno, la ciudad se embriaga con el olor de las flores y de la pólvora para recibir la primavera y a más de un millón de visitantes, que entre la música de las bandas y el estruendo de las “mascletàs” recorren los monumentos falleros. Sin embargo, no hay que olvidar que durante esos días, también se puede disfrutar de otros placeres con espíritu valenciano, como la paella. Destacar también los churros o los llamados “bunyols de carabassa”, comida típica fallera que puedes encontrar en prácticamente cualquier calle de la ciudad en puestos callejeros. El arte y la sátira se juntan para crear estos monumentos que durante la semana fallera, del 12 al 19 de marzo, se levantan en cada una de las calles y esquinas de la ciudad, usados también para hacer una crítica de la vida política y social de la ciudad.

Picture of a Fallas celebration in ValenciaToda fiesta tiene un acto de apertura y en este caso se llama “la cridà”, donde las falleras mayores de Valencia  inauguran e invitan a cualquiera que quiera disfrutar de estos días a unirse a la celebración de las Las Fallas. Visitar la Exposición del Ninot, ir a ver a “la plantà”, disfrutar de la Ofrenda de flores a la Virgen y de “la Nit del Foc”, son algunas de las imprescindibles citas falleras, junto con “la cremà”, emotivo final que cierra una semana llena de tradición.

Como presagio primaveral, las Fallas se viven en la calle por el buen tiempo que normalmente hace y porque la ciudad se convierte, prácticamente toda ella, en peatonal.

Desde Babylon os invitamos a que os unáis a disfrutar de estos días con nosotros, ya desde el 1 de marzo en Valencia, todo el mundo tiene una cita a las dos en la plaza del Ayuntamiento para ver “la mascletà”, un espectáculo para los oídos.

Fireworks celebration during Las Fallas

Blogger: Laura M.

Share
Publicar un comentario

Security Code:

sign up here
sign up for our newsletter
Subscribe Newsletter