Particularidades del Español en Madrid

Probablemente habrás oído hablar del acento y particularidades del español de los andaluces, gallegos o catalanes, pero seguro que nadie te ha dicho que en Madrid también existen particularidades en la pronunciación, en la gramática o en el vocabulario que se usa.

Por ejemplo, si oyes a alguien diciendo Madrid, con la /d/ final ¡seguro que no es madrileño! Ya que ellos pronuncian Madriz, sí, con zeta y similar con el resto de palabras que acaban en d.

Una de la particularidades por lo que la gente de otras comunidades saben que alguien es  de Madrid, es en la forma en la que pronuncian las s antes del sonido /k/ nuestro famoso ejque (“es que”): convertimos en una especie de j, la s. Así que oirás mucho decir Ojcar (“Oscar”) o bojque (“bosque”) . Curioso ¿no?

simpson particularidades, bart simpson madrid, madrid particularidadesY aquí va una para los que habéis estudiado mucha gramática española: los madrileños son “laístas” es decir, utilizan “la” como objeto indirecto femenino. Cuando lo correcto sería decir “le dije a Maria que…” en la capital se dice “la dije a Maria que…”

Y por supuesto, también en Madrid hay palabras que no se suelen utilizar en el resto de España, estas palabras se han ido perdiendo en el vocabulario de los madrileños y vienen de lo que se conocía como “ jerga cheli” y que fue especialmente popular en el Madrid de los 80, el famoso Madrid de la movida: palabras como “jeta” (cara), “chungo” (malo) “curro” (trabajo) “marrón (problema)” camareta” (camarero) “pipa” (pistola)…son palabras que se siguen utilizando pero que sólo hay que utilizar en un entorno muy informal.

Y por último comentaros que los castizos o chulos, personas nacidas en Madrid, tenían una forma muy particular de hablar, hoy ya muy pocas personas hablan así, ya que es algo que se ha ido perdiendo con los años, pero si podéis ver alguna película de los años 50 situada en Madrid, os animamos a que lo hagáis y escuchéis este peculiar acento.

 

Blogger: Carmen

 

 

Share
Publicar un comentario

Security Code:

sign up here
sign up for our newsletter
Subscribe Newsletter